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Sons de canari
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sons de canari

En unas ocasiones los Cañaris se muestran como una nación dedicada a los Incas y muy confiable para ellos, pero en otro momento aparecen como un enemigo obstinado de ellos y un amigo fervoroso del partido español. Las informaciones históricas sobre los Cañaris son controversivas: una vez se les llama ,traidores" a los que mejor no tener confianza, en otro lugar fueron nombrados ,un pueblo valiente y bravo". Pero los estudios arqueológicos confirman Ia existencia de este pueblo ya en el siglo X d.C. Según los datos etnohistóricos, Cañari, un pueblo habitante en la región del sur del Ecuador, fueron subyugados por el Imperio de los Incas a fines del siglo XV d.C. 2Įn cuanto a los Cañaris, lo que intriga en sus pasado aparece en el momento de comparar todas informaciones sobre su historia. El dinamismo de las construcciones étnicas se evidencia entre los siglos XVI y XXI, graficando, en los contextos locales, el rol primordial de la noción de indigeneidad y de la ruptura colonial. Actualmente, los descendientes de este pueblo se articulan a movimientos indígenas en Ecuador y Bolivia, mientras que, en el Perú, se observan diversas expresiones identitarias. Durante la Colonia, dichas localidades son escenario de diversas manifestaciones colectivas, como la afirmación estratégica de la identidad, la integración a nuevos contextos regionales o la etnogénesis. El Cañar (su región de origen, en Ecuador), Porcón y Chiara (Perú) y Copacabana (Bolivia) forman parte de esta investigación etnohistórica y antropológica. Resumen Este estudio comparativo analiza los rumbos que asume la identidad étnica en cuatro localidades marcadas por la presencia de los cañaris, grupo social unitario que, hacia el siglo XV, fuera afectado por la política mitma de desplazamientos colectivos del Incanato. Overall, the relatively high level of investment by the Incas in the region may have been connected to its strategic location within the Inca road network and its proximity to the important center at Tomebamba. Although the survey data did not reveal any convincing evidence of resettlement in the Saraguro region, the settlement patterns suggest that the Incas may have placed colonists within existing habitation sites. After taking over the region, the Incas imposed direct state control, as indicated by the establishment of administrative centers, the construction of storehouses, and the creation of ceremonial sites.

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The inhabitants also appeared concerned with warfare, as indicated by the establishment of settlements on terraced hilltops. The pre-Inca settlement patterns indicate that the region was probably not unified politically, but organized into separate chiefdom-level societies, with a generalized economy. A total of thirty-eight sites dating to the Integration Period and six Inca imperial sites were recorded during the survey. Second, ethnohistorical documents from the sixteenth and seventeenth centuries were examined for information regarding the pre-Inca inhabitants and the nature of the Inca conquest and occupation of the area. First, a field survey was conducted to collect data on settlement patterns, architecture, and artifacts from the Integration Period (ca. Two sources of data were utilized to explore these issues in the context of Saraguro. These issues were addressed by assessing the sociopolitical, economic, military, and other conditions encountered by the Incas in the Saraguro region and analyzing how those conditions may have influenced the strategies the state pursued in the conquest and consolidation of control over the area. This dissertation presents an archaeological and ethnohistorical examination of the Inca occupation of the Saraguro region in the southern highlands of Ecuador, with the objective of exploring the strategies of expansion and maintenance employed by pre-industrial empires, and the role played by forced resettlement within those processes. La variabilidad de respuestas a la estructura política hispana confirma el dinamismo de las construcciones étnicas y muestra que la etapa colonial constituye un periodo de etnogénesis en los Andes, el cual asumirá principalmente un rostro quechua y, en menor medida, aymara. El contraste entre los casos citados, y una breve revisión de estudios acerca de otras zonas de destino mitma cañaris, ponen en evidencia mecanismos de resistencia, adaptación, estrategias colectivas, así como la permanente negociación de estatus étnicos adquiridos en la Colonia. El presente documento busca comparar los caminos que asumen las identidades étnicas de los mitmas cañaris entre los siglos XVI y XVIII, para lo cual se establece un análisis de la zona de origen del grupo étnico (Cañar, en el Ecuador contemporáneo) y tres zonas de destino: Porcón y Chiara (Perú) y Copacabana (Bolivia). El desplazamiento poblacional mitma fue una de las principales características de la política inca de control y manejo de las etnias incorporadas al Tahuantinsuyo.














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